HEADER MARKUPS

  DECORACION Y MESA FORMAL - El arte de la mesa
Cubiertos de mesa Tamaños Cubiertos para servir El arte de la mesa
 
 

COMO DISPONER LA MESA

CUBERTERÍA

Durante siglos, el cuchillo fue la única pieza utilizada en la mesa para trinchar los alimentos y en numerosas ocasiones era el mismo que se empleaba para la cacería. Poco a poco y a partir del siglo XV, se fueron incorporando las piezas que hoy conocemos. Las mejores cuberterías son las de plata, pero actualmente se puede optar por los prácticos cubiertos de acero inoxidable, vermeil, alpaca y los de aleación de plata, muy duraderos, resistentes, con diseños atractivos y de excelente calidad, que no deslucen en una mesa bien puesta. Los requisitos de una buena cubertería son: que no adquieran el olor ni sabor de los alimentos, no se rayen, sean fáciles de manejar y posean la dureza adecuada para que no cedan debido a la fuerza con que se trinchan los alimentos.

CUBIERTOS PARA LA MESA

El servicio de cubiertos completo para cada comensal (aunque, lógicamente, no se utilizarán todos en la misma comida, es imprescindible tenerlos) comprende: 

1. Cuchara para consomé 
2. Cuchara para sopa, cremas 
3. Cuchara para postre 
4. Cucharita para té o café 
5. Cuchara o paletita para helado 
6. Tenedor para carnes para postre, frutas 
8. Tenedor para pescado 
9. Tenedor para mariscos 
10. Cuchillo para carnes 
11. Cuchillo para postre, frutas 
12. Cuchillo (pala) para pescado 
13. Cuchillito para la mantequilla.

Los cubiertos se utilizan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia dentro, de modo que los últimos en usarse sean los más próximos al plato . A la izquierda de éste es el sitio de los tenedores: el de pescado afuera, el de carnes rojas junto al plato. La excepción es el pequeño tenedor de mariscos (tres dientes), que se coloca del lado derecho, junto a los cuchillos. A la derecha del plato se colocan la cuchara y los cuchillos, primero el de pescado y cerca del plato el adecuado para las carnes rojas, ambos con la hoja (filo) vuelta hacia el mismo. Otros cubiertos, como el tenedor para la ensalada, se colocan junto al plato en el momento en que se sirven. En una comida formal nunca se ponen en la mesa más de tres cuchillos y tres tenedores. 
Los cubiertos para el postre se disponen en la parte superior del plato, con el mango de la cucharita hacia la derecha y del tenedor hacia la izquierda, pero en una cena protocolaria, sólo se llevan a la mesa en el momento justo de servir el postre.

CUBIERTOS PARA SERVIR
También hacen falta las siguientes piezas para el servicio de alimentos en la mesa: 

1. Tenedor y cuchillo para trinchar 
2. Cuchara y tenedor para guarniciones 
3. Cuchara y tenedor para la ensalada 
4. Cucharón para la sopa 
5. Cucharón para salsas 
6. Cuchillo para partir el pastel y pala para servirlo 
7. Cuchillito o espátula para el paté.

CRISTALERÍA

La elección de las copas merece el mayor cuidado, porque la cristalería forma parte del servicio de mesa y contribuye a su elegancia. Existen diferentes estilos de copas, pero conviene tener en cuenta que la fantasía del diseño debe respetar algunos requisitos básicos: las copas deben dar sensación de ligereza al tacto de manos y labios, y presentar características que faciliten el servicio. Se debe huir de las formas talladas, prefiriendo el cristal liso que permite apreciar las características de las bebidas que se van a degustar: una copa debe ser como una ventana donde el vino se descubre y muestra su color, de tal manera que los ojos puedan percibir a través del cristal transparente algunas de sus cualidades. La copa para champaña viene en varios estilos, pero la más empleada es del tipo flauta o tulipán, que la conserva fría durante más tiempo y permite apreciar el rosario de finas burbujas que se forma en el interior de esta singular bebida. El número de copas que se colocará para cada invitado será igual al de los vinos que se van a servir.

DÓNDE COLOCAR LAS COPAS DEPENDE DEL LUGAR

En algunos países de Europa se colocan frente a los platos. En Estados Unidos se sitúan en el lado derecho de cada comensal. La copa para el agua se pone una pulgada arriba de la punta del cuchillo que está cerca del plato; la del vino tinto, a su derecha y luego la del vino blanco. Las tres deben formar una línea diagonal. La copa para champaña se coloca detrás de la adecuada para el agua. Esta disposición facilita enormemente el servicio de las bebidas. Los licores, igual que el café, suelen servirse fuera del comedor, por lo que no importa que las copas sean de un estilo diferente al utilizado en la mesa, mientras sean transparentes y de buena calidad.

 
 
 
  << anterior siguiente >>  
   COME CON ESTILO
  Decoración y mesa   formal
  Etiqueta y modales
  Decorando la mesa al   aire libre
  Una mesa formal
  Mesa al estilo   campestre
  Cena romántica en 4   pasos
  Arreglos florales