HEADER MARKUPS

  ETIQUETA Y MODALES
 
 

EL AMBIENTE IDEAL para una buena comida es aquel donde imperan la serenidad y armonía. Se debe comer con tranquilidad y parsimonia, mientras se salpica de comentarios amables la conversación. Nada debe alterar esa atmósfera cordial y aun cuando la corrección en la mesa depende básicamente del concepto que se tenga de la estética y los buenos modales, hay normas o recomendaciones que son, esenciales para el buen comer:

SENTADOS A LA MESA

  • La primera persona en sentarse es la anfitriona y también la primera en levantarse al terminar la comida. 

  • Los comensales se sientan a la mesa por el lado derecho de la silla (o lo que es igual, por el lado del brazo izquierdo) y lo harán después de que la anfitriona haya tomado asiento. 

  • Si los puestos no están asignados previamente, los invitados esperan a que la anfitriona, desde el suyo, les indique dónde deben sentarse. 

  • La silla se acerca de tal manera que la barbilla del comensal quede frente al borde de la mesa.

POSTURA

  • Se debe mantener la espalda recta. Para lograrlo, se colocan los pies juntos, uno delante del otro. Sin estirar ni cruzar las piernas por debajo de la mesa, ni hacer contorsiones con los tobillos o pies. 

  • Los cubiertos deben ascender con los alimentos a la boca, en vez de que la cabeza descienda hacia el plato. La vista debe seguir el trayecto del alimento que se lleva a la boca; es incorrecto dirigir la mirada a otra parte. 

  • Al utilizar los cubiertos, los codos deben permanecer ligeramente pegados al cuerpo, sin separarlos o elevarlos en exceso. 

  • Los brazos se mantienen fuera, apoyando sobre la mesa sólo las muñecas y las manos. 

  • En ningún caso se apoyan los codos sobre la mesa.

USO DE LA SERVILLETA

  • Una vez que la anfitriona ha tomado su servilleta, se considera formalmente iniciada la comida. Después, los demás invitados extienden la suya. 

  • La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturón, ni anudarla alrededor del cuello. 
  • La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino. 

  • Se declara formalmente terminada la comida cuando la anfitriona coloca la servilleta a su derecha e indica claramente a los invitados dónde se tomará el café. Esta vez, la servilleta no se dobla como estaba al principio, pero tampoco se deja de manera desordenada.

CUÁNDO EMPEZAR A COMER

  • La anfitriona empezará a comer cuando ya estén servidos los señores 1 y 2, y lo hará despacio para dar tiempo de servir a los otros invitados.

DIFERENTES ESTILOS EN EL MANEJO DE LOS CUBIERTOS

LA REGLA GENERAL es que los cubiertos se utilizan de afuera hacia adentro, de acuerdo a su colocación, es decir, los últimos en ser usados serán los que estén más cerca del plato. Hay dos estilos para su uso:

-ESTILO EUROPEO
El tenedor se sostiene con la mano izquierda todo el tiempo, con las púas hacia abajo. En la mano derecha se sostiene el cuchillo, con el filo hacia abajo. Además de servir para cortar la carne, éste ayuda a colocar los alimentos sobre el tenedor. Algunos alimentos, como el arroz, pueden apilarse en el tenedor o bien darse la vuelta a éste momentáneamente y, usándolo como cuchara, recogerlos con ayuda del cuchillo. En ambos casos, los cubiertos deben colocarse en forma angular, no paralela, porque al levantar los codos se molesta a los vecinos de mesa.

-ESTILO NORTEAMERICANO.
El tenedor se maneja con la mano izquierda al cortar los alimentos y el cuchillo con la derecha, pero al llevar la comida a la boca, el tenedor pasa a la mano derecha (volteando las puntas hacia arriba), mientras el cuchillo descansa en

el borde del plato y la mano izquierda en el regazo. Cuando se necesita cortar de nuevo, el tenedor regresa a la mano izquierda. Aunque el tenedor puede cambiar de mano, este cambio se limita a lo imprescindible. En algunos lugares se acostumbra descansar el brazo izquierdo en el regazo mientras se maneja el tenedor con la mano derecha, pero esto no es bien visto por la mayoría.

 
 
 
  << anterior siguiente >>  
   COME CON ESTILO
  Decoración y mesa   formal
  Etiqueta y modales
  Decorando la mesa al   aire libre
  Una mesa formal
  Mesa al estilo   campestre
  Cena romántica en 4   pasos
  Arreglos florales